martes, 1 de diciembre de 2015

SEMBRANDO IGUALDAD

INTRODUCCIÓN.    

Desde hace algunas semanas, todos los alumnos/as de nuestro centro, en la lucha por la igualdad de género y con motivo del día 25 de noviembre "Contra la violencia de género", han ido plantando unos sorprendentes árboles. 



Susana, coordinadora del Proyecto de Coeducación, nos dio unas semillas, las llevamos a las aulas para sembrarlas y... día tras día nuestros niños/as las hicieron brotar. Aparecieron hojas de diferentes formas según el ciclo, en forma de manos, de corazones, incluso algunas como las hojas que salen en otoño; pero lo más sorprendente es que en todas y cada una de esas hojas había un mensaje maravilloso que había ido creciendo en la cabeza de algún niño o niña. 
Sin darnos cuenta los pasillos de nuestra escuela se llenaron de mensajes de igualdad, respeto y convivencia.


 

 


 













1.- UN PAIS EXTRAÑO

Como primera actividad, para que nuestros niños y niñas de 2º comprendieran y reflexionaran sobre la expresión "igualdad de género", visualizamos el cuento "Un país extraño" lo que abrió un debate sobre esta bonita historia, también nos permitió una lluvia de ideas sobre frases y mensajes de igualdad, así como la realización de algunos dibujos. Lo mejor del debate fue descubrir lo injusto que les parecía aquel país y la suerte que tenían de no vivir en él. 








2.- NUESTROS CORAZONES.

En esta actividad, cada niño de 2º aprendería a crear su corazón en el que escribiría un mensaje de los surgidos en la lluvia de ideas y lo personalizaría con su foto. Con las ideas claras se pusieron ¡¡Manos a la obra!! Llegó el momento de sembrar igualdad y fueron colocando hoja tras hoja hasta crear nuestro árbol de 2º bajo el mensaje: 




"Que estas hojas con la llegada del otoño cigan al suelo y el viento las lleve con sus mensajes a cada rincón del mundo."






3.- PASEAMOS POR EL BOSQUE Y DEJAMOS HUELLA. 

El día 25 de noviembre llegó y paseamos por el colegio para ver en los pasillos de cada ciclo los distintos árboles que durante días anteriores no habían dejado de crecer con sus mensajes.
Al finalizar el trayecto dejamos nuestras manos pintadas en el un gran mural situado la entrada del centro.






OBJETIVOS


  • Desarrollar actitudes cooperativas entre niños y niñas.
  • Reflexionar con los niños y niñas sobre actitudes de igualdad y aprender modos de comportamiento pacíficos y tolerantes.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes para eliminar comportamientos sexistas potenciando el espíritu crítico.
  • Preparar al alumnado para evitar los estereotipos de género en el mundo escolar, familiar y laboral.









2 comentarios: