jueves, 26 de marzo de 2015

¡¡¡NUESTRAS MASCOTAS LLEGAN A PALABRAS AZULES!!!


INTRODUCCIÓN


Uno de los temas que más apasionan a nuestros alumnos de primero dentro de las Ciencias Naturales es el de los animales. Por ello hemos querido abordar estos contenidos de una forma muy especial consiguiendo que ellos con sus mascotas sean los verdaderos protagonistas en nuestras aulas. 

Los diferentes trabajos realizados por los alumnos se han ido organizando en un gran esquema virtual e interactivo. En el mismo, encontrareis vídeos, audios, esquemas anlógicos, cuento, coreografía, fotos y dibujos. Todo ello relacionado con el mundo animal.


OBJETIVOS

  • Conocer y respetar los animales más próximos a nuestros niños y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Describir las características principales de diferentes tipos de animales y realizar clasificaciones de los mismos.
  • Iniciarse en la realización de esquemas, como técnica de estudio  en la organización de la información.
  • Buscar información sobre algunos animales haciendo uso de diferentes fuentes (libros de casa, de la biblioteca o internet).
  • Conocer el nombre, características y los cuidados necesarios de los animales domésticos más cercanos.
  • Ampliar y enriquecer su vocabulario en relación al mundo animal.
  • Conocer y valorar la importancia del veterinario/a para el cuidado y la buena salud de nuestras mascotas. 

PROCESO

  • Hemos pedido a nuestros alumnos que nos traigan fotos de animales realizadas por ellos o sus familias en situaciones diversas ( con su mascota, en un zoo, en el campo, en un portal viviente, la feria...) y las  hemos colocado en el panel de clase. Dicho panel nos ha servido para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre las características de los animales, visualizar la diversidad de los mismos y comprender la necesidad de realizar agrupaciones para conocerlos mejor.

  • Ya que muchos de nuestros alumnos poseen mascotas de diferentes especies y  un excelente conocimiento de las mismas, hemos decidido con ayuda de las familias organizar pequeñas exposiciones, cuyos vídeos se han ubicado en el grupo de animales correspondiente del esquema interactivo.

  • Para la realización de actividad anterior, durante la clase y cada día, hemos trabajado los diferentes grupos de animales en charlas, debates, lluvias de ideas y otras estrategias como esquemas en el cuaderno y síntesis (frases cortas) de los diferentes grupos. Dichos trabajos en el cuaderno han ido acompañados de ilustraciones.




  • Posteriormente al trabajo en el cuaderno, se ha elaborado el esquema interactivo en el que la participación del alumnado ha sido muy diversa. Los grupos de animales en los que se incluían las mascotas presentadas fueron trabajados por los alumnos dueños de las mismas a través de vídeos, y los grupos en los que no se incluían las mascotas (animales salvajes) fueron trabajados por el resto de alumnos a través de audios, presentaciones y cuentos. Este trabajo se ha visto enriquecido con los libros que los alumnos han traído de casa para  profundizar y conocer mejor dichos grupos.
  • Toda esta experiencia ha sido culminada con la visita de dos mamás veterinarias que nos ofrecieron una charla sobre la importancia en el cuidado de las mascotas. En dicha charla pudimos conocer algunas curiosidades de algunos animales.



ESQUEMA INTERACTIVO




Para terminar os dejamos este montaje con las exposiciones en vídeo de todas las mascotas que vinieron a clase.





HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario