miércoles, 30 de septiembre de 2020

MI CLASE DE PRIMERO.

 Llega septiembre, se aproxima un nuevo curso, un nuevo cole, nuevos alumnos y... nuevas e inéditas  circunstancias. Siempre que estreno centro de trabajo, llego ilusionada, contenta, con ganas de conocer a mis compañeros y alumnos e impregnarme de ellos. Comienzo con mucha incertidumbre e incluso, porque no decirlo, con cierto miedo. Esta maldita pandemia...protocolos, mascarillas, geles, distancias, ventilación...Lo cierto es que así me cuesta conectar, necesito ver las sonrisas. Poco a poco aprendo a leer las miradas, que junto con sus voces, entonación y conversaciones entabladas  van permitiendo sentirme mejor.
Hoy he querido que mis alumnos se presenten y lo han hecho estupendamente. En este vídeo os presento a mi clase de primero, un grupo que no olvidaré. Nunca olvido a mis alumnos pero este curso es diferente; este curso será diferente e inolvidable para todos. Intentaré, aunque con mascarilla, transmitir más alegría que  nunca, más serenidad que nunca y sobre todo necesito ser yo misma, más que nunca. 

viernes, 4 de septiembre de 2020

TEXTO 9: UN TROCITO DE MI VIDA .



TEXTO 9: UN TROCITO DE MI VIDA

Parte 1ª: Un lugar para nacer.

Queridas familias: 


la seño Reme de bebé
Hoy quiero regalaros un trocito de mi vida por lo que viajaré en el tiempo hasta  mi niñez, así podréis conocerme un poquito mejor. 

 Nací en un precioso pueblo de casas blancas en la campiña sevillana. El paisaje que lo rodeaba era de una inmensa llanura de gran colorido: El verde olivar, los dorados campos de trigo, el amarillo intenso de girasoles. 



Un lunes 4 de  abril, en plena primavera, a las doce y media del medio día  nací en mi hogar. Nada de hospitales, ni de teléfonos, ni ordenadores, ni tabletas ...eran tiempos de radio y televisión en blanco y negro, de jugar a la rayuela, a la comba y al escondite y de meriendas de con pan y chocolate.
Este pueblo con nombre de mujer se llama La Puebla de Cazalla.  Tiene nombre de mujer porque como podéis comprobar el artículo que acompaña al sustantivo "Puebla" es femenino. ¿Os acordáis de los artículos? 
Por otro lado es un pueblo con  Arte porque fue y es cuna de grandes voces del cante. Uno de mis preferidos era José Menese del ya os hablé una vez, y también de pintores y poetas.


(Si queréis saber más de este gran cataor, podéis pinchar sobre su nombre y conoceréis una bonita historia sobre él.)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


parte 2ª: Una época sencilla y con muchos niños.


calle Morón años 60 (s.xx)
Nací en la calle Morón, calle a la que llamaban "guardería". El vecindario estaba formado por parejas muy jóvenes, entre ellos mis papis por lo que  cada vez iban naciendo más y más niños y niñas; entre ellos yo. Con el paso del tiempo me convertí en la primogénita de cuatro hermanas. Por aquel entonces muchas mujeres, sobre todo las que vivían lejos de la gran ciudad solían tener a sus bebes en casa, sobre todo si el bebe llegaba casi sin avisar. 
El parto era asistido por el médico del pueblo y la matrona y si la cosa se complicaba pues se avisaba a la ambulancia y corriendo al hospital mas cercano. En mi caso, aunque el parto no fue fácil, nací en mi casa. El hospital más cercano estaba en Sevilla, a 60 kilómetros y se llama Hospital Virgen de Rocío.  Hay que tener en cuenta que en aquella época se tardaba más que ahora pues no había autopistas y las carreteras eran algo peligrosas  y los coches no eran tan veloces y buenos como los de ahora.

-------------------------------------------------------------------------------------
  
 Parte 3ª: Yo también fui al cole.


Reme y su hermana Amalia en el cole

Recuerdo mi niñez con mucha alegría y serenidad, era una niña  bastante normal . Mi asignaturas preferidas eran la música y las matemáticas. Era una niña muy curiosa,  me gustaba observar y sentir  todo cuanto ocurría a mi alrededor: Las personas que paseaban por mi calle, las hormigas, el olor a almendra y a limón rayado en esos dulces caseros y tradicionales que con tanto mimo hacía y aun hace mi madre días previos a "San Blas", los dorados campos trigo, las flores...

El día de San Blas era un día muy especial en la puebla, se hacen  roscos de almendra y se colocan en una lazada y todos los niños y adultos van al la plaza y son bendecidos por el párroco del pueblo.

Nunca podré olvidar el día en que mi tío Sergio que era agricultor y pastor me regaló una ovejita recién nacida. La llamé Reme me gustaba acariciarla y jugar con ella. Por suerte mi mami y sus hermanos se criaron en un pequeño cortijo y muy de vez en cuando íbamos allí con mis primos y titos  a pasar una divertida jornada de comilonas y largos paseos rurales.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                    
Parte 4ª: Mujercitas

Años después fueron naciendo mis tres hermanas , a las que adoro. Primero Amalia, muy morena y de enormes ojos marrones, que nació justo a los 12 meses después que yo; por lo que con un solo añito ya me convertí en hermana mayor. Después, la tercera en nacer fue Inma, de piel blanca y anacarada y ojos verdes. Por último, María Jesús, la más pequeña, la más morena y de ojos negros. Y así como si de una novela de "Mujercitas" se tratara fuimos formando una familia.


He de dec
ir que el gentilicio de los nacidos en La puebla de Cazalla es el de morisca o morisco. Así como los nacidos en Alcalá de Guadaíra son Alacalareños o los nacidos en Sevilla sevillanos.

------------------------------------------------------------------------------------
  
 
Parte 5ª: Crecer, vivir y disfrutar.

A mi padre, que se llamaba Cristóbal y al que recuerdo con todo mi amor y cariño, le encantaba salir a pasear, trabajar en sus olivares, cazar, aunquerealmente se ganaba la vida como transportista de mercancía peligrosa (acidos y cosas de esas). Le encantaba su trabajo y nunca se quejaba de nada, valiente donde los haya.
Cada año le brillaban los ojos cuando se iba acercando la feria. ¡¡¡Cuánto le gustaba!!! 
La feria de mi pueblo la recuerdo como una de las fiestas más importantes al igual que la semana Santa.
Mi madre, era la que pasaba más tiempo con nosotros, nos cuidaba, mimaba, peinaba... y sobre todo cocina como los ángeles.¡¡Qué rico está todo lo que hace!! También había veces que nos reñía cuando nos peleábamos o nos portábamos mal, pues siempre quería lo mejor para sus hijas.

Recordar mi niñez me reconforta me ayuda a conocerme mejor, a ser mejor persona, y sobre todo a valorar todo aquello que tuvimos y que poco a poco dejamos de tener. Disfrutad todo lo que podáis de vuestras familias, haced cosas que os hagan felices porque cuando seáis mayores como yo, vuestros recuerdos serán vuestro mejor legado.      
                                                              (La seño Reme)