domingo, 19 de abril de 2020

TEXTO 10 ÉRASE UNA VEZ..ÉRASE UNA VOZ


TEXTO   DEDICADO A JOSÉ MENESE UN GRANDE DE ENTRE LOS GRANDES.



José con Francisco Moreno Galván
Corría el año 1942. Mientras Europa se desangraba en una cruenta guerra  y España se moría de hambre en aquellos terribles años 40, venía al mundo, el 3 de diciembre, en un pueblo agrícola de la provincia de Sevilla, en el seno de una familia humilde y trabajadora un  niño al que sus padres llamaron José. Su padre, zapatero de oficio, quiso que su hijo siguiera sus pasos y lo colocó con él en la zapatería. Pero no era lo suyo, ese niño estaba tocado con un don especial. 


Ya, desde pequeño cantaba en bares y tabernas del pueblo como el Café Central, donde se reunían los cabales, y fue allí donde le presentaron al que sería su gran maestro y mentor:  Francisco Moreno Galván, quien al escucharlo pensó que había materia prima para hacer un cantaor, y ¡ vaya si la  había!
Debutó en Osuna siendo presentado por el gran Antonio Mairena, como si de una transmisión del trono se tratara. 
Después marcha a Madrid en una moto con Chumi-Chumez y una vez allí es Francisco Moreno quien lo introduce en el mundo de la cultura y el arte, llegando a formar parte del  elenco de artistas del tablao Zambra, por aquellos entonces catedral del flamenco jondo en Madrid.
José Menese llegó  a ser de las figuras más importantes que ha dado el flamenco Jondo, fue el primer cantaor flamenco en actuar en solitario en el teatro Olimpia de París y en la sede de Naciones Unidas.
  José  Menese fue sin duda alguna el último gran patriarca de la época dorada del cante.
En verano de 2016 la muerte vino para arrebatarnos a este morisco quien además de ser un gran cantaor fue un hombre comprometido cuando no se comprometía nadie con la libertad y la democracia.


 Valga como muestra de la  personalidad de Menese  esta letra por tientos perteneciente a su disco “firme me mantengo”:
Firme me mantengo,
firme hasta la muerte
confirmo y afirmo
que no he de cambiar
que como firme me he de mantener
cuando muera dirán siempre
murió pero firme fue.

y fue firme

( Texto por mi cuñado Antonio Barrero Raya, un enamorado del Cante Jondo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario