( Remedios Rodríguez Castillo)
Quizás sea cierto que en la vida, en situaciones límites, el curso de los acontecimientos siguen una lógica natural que nos lleva retomar caminos en busca del equilibrio deseado, o mejor dicho de la cordura deseada que creo empezar a perder. Empieza el nuevo día, y tras abandonar el sueño, salto de la cama despavorida en busca de mi vida, en busca de esos momentos en los que besábamos, disfrutábamos, aprendíamos, compartíamos, incluso reñíamos. Bastó un segundo, un instante, para que la VIDA de toda una sociedad diera un giro inimaginable.
Aunque no soy de tomar café, tras mi amargo desayuno, me doy cuenta que la vida sigue. Sigue porque notas que tu corazón late, se acelera. ¿Será por el hijo que no puedes ver, encerrado en un piso en Madrid?, ¿Será por una hija que trabaja a deshoras tras una mascarilla atendiendo en una farmacia? ¿Será por esa hermana que vive en Dubai? o ¿Será por esa madre a la que no puedes y está a 60 KM?. De reojo miras el móvil, y la frivolidad, disfrazada de memes, audios y videos, permitida en momentos duros, se convierte en mi mejor aliada contra el desaliento.
Has adquirido algo de fuerzas por ese "soplo de aire fresco" y llega el momento de ponerse a trabajar, todo telepáticamente claro, perdón he querido decir telemáticamente. En un principio todo cuanto me llega lo recibo con positividad, me gusta mucho mi trabajo. Poco a poco el nivel de exigencias que percibo del exterior pone a prueba mi capacidad para afrontar como docente esta terrible situación pero inevitablemente comienza la pesadilla, una pesadilla en el mundo educativo virtual que omito describir para no perder la compostura, aunque me temo que la perderé.
Sigo ante mi ordenador intentando entrar ya no sé ni dónde, da igual, no puedo, Séneca no va. Móvil en mano esperando noticias, lo importante es que el nivel de exigencia que me imponga esté acorde con mis capacidades, me digo continuamente para poder digerir y gestionar toda esta situación.
El grupo del cole ya se ha puesto en marcha y adquiere vida, nos damos los buenos días, aunque unos "buenos días", siendo laborable y sin tenerlos de frente ya nos indica que no son tan buenos días. Nos mandamos ánimos, intercambiamos impresiones y... enlaces (tutoriales de cómo manejar plataformas, cursos que nos ofrece ahora nuestra maravillosa Junta, la carta de nuestro consejero con un despliegue de medidas que corta la respiración...). Enlaces, que poco a poco van adquiriendo forma de flotadores esperando que algunos de ellos me pueda salvar la vida. Mis piernas flaquean y temo que mi nivel de nadadora no esté a la altura, prefiero un solo flotador, sólido, que resista y con el que todos nademos en una misma dirección. Y en ello estamos. ¡LO CONSEGUIREMOS COMPIS!
Lo lógico y normal en una situación anormal es que cada uno haga lo que humanamente pueda, lo que esté a su alcance y lo podamos compartir. Quiero aportar, poner mi grano de arena y busco y rebusco entre mis cajones, cajones virtuales claro, no olvidemos que nos encontramos en modo On line. Dicha búsqueda me obliga a mirar hacia atrás; pero en esa mirada no hay lugar para reproches, tampoco para las cosas que podrían haber sido y no fueron; Esta batalla la vamos a ganar, la vamos a ganar con la UNIÓN, EL COMPROMISO, LA SOLIDARIDAD y sobre todo con LA ILUSIÓN.
Quiero que mi mirada hacia atrás sea como la de la modista que se reinventa haciendo mascarillas, el médico o medica jubilada que se presta a hacer servicios médicos, el estudiante universitario que hace canguro altruístamente, el taxista que se ofrece sin cobrar tarifas... y un larguísimo etc.
¡¡¡Ufff menos mal, lo encotré!!! pensé que había desaparecido en la nube. Ahí estaba, mi querido blog, el cual encierra muchíiiiisimas horas de trabajo y que tanto me ayudó en otros tiempos. Esto será como montar en bici, no se olvida, pero pierdes práctica. Lo de escribir un texto no es tan difícil; comienzo a estar animada, ilusionada, cierto es que habrá que quitar algunas telarañas.
El objetivo principal de este recurso es, con toda mi humildad, poner mi grano arena como educadora en una situación de crisis sin precedentes. Aquí, niños, familias y compañeros encontrarán un amplio espacio por donde navegar, indagar y explorar. Descubriréis muchas experiencias interesantes relacionadas con nuestros contenidos curriculares. Podréis ir a la ópera, en un teatro realizado por mis antiguos alumnos; visitar un Zoo, a través de exposiciones en la que tuvimos el atrevimiento de llevar nuestras mascotas al cole (una locura ya lo sé, entonces era más atrevida, noto que me estoy haciendo mayor); dar la vuelta al mundo en 80 días. Cosas que sería impensable ahora con lo que está cayendo o viajar en el tiempo hasta Murillo.
Será otra forma de seguir aprendiendo y que se podrá complementar, con otras plataformas eso sí, a medida, que nos vayamos familiarizando con ellas, porque.., aunque no quiero parecer cínica, ya es primavera, pero no en el Corte inglés que esta cerrado sino en la Consejería de Educación que imparten cursos gratis. Estoy desde ayer intentando matricularme. Miro el reloj y ya es mediodía y sigo ante el ordenador intentándolo. No lo consigo, es normal la primavera ha llegado con las rebajas. Ya sabemos cómo se pone las puertas de las tiendas en su primer día de rebajas. ¡¡¡Horrorrrrrrr la fecha límite es hoy!!!
Momento de desconectar, es mi hora de recreo y necesito estirarme un poco, antes de disponerme a terminar esta entrada. Suena el móvil. ¡ buenas noticias! mi compañera Loli de nivel es mi heroína del día, ha conseguido matricularme en el curso. Me pregunto si en rebajas será un producto de calidad. ¡Gracias compi te debo una! Quisiera invitarla pero no puedo. Echo de menos a mis compis, juntos hemos realizado trabajos maravillosos, que ya incluí en una de mis pestañas.
No siempre lo ideal es lo más sofisticado y mucho menos si nos angustia. En estos momentos duros eso es lo que menos necesitamos. Somos profesionales y cualquier idea que se nos ocurra para los más pequeños, por absurda que parezca, entre TODOS la transformaremos en la mejor.
" He aquí mi secreto, que no puede ser más simple:
solo con el corazón se puede ver bien; pues lo esencial es invisible a los ojos".
(El principito de Antoin de Saint-Exupéry)
Por último dejo esta bonita presentación tranquilizadora que ha elaborado para las familias nuestra Jefa de estudios, Carmen Bermúdez
(Haz clic en la imagen)
Desde aquí, mucho ÁNIMO!!!!! y un abrazo muy fuerte a mis compañeros y compañeras del CEIP Alcalde Joaquín García, a mis alumnos y alumnas, a las familias, a nuestro personal de limpieza, a nuestro conserje y toda la Comunidad Educativa en general; pero muy especialmente GRACIAS a los que estáis en las auténticas trincheras de combate, nuestro personal sanitario, que sin lugar a dudas lo VAN A CONSEGUIR.
(Remedios, 5º día de encierro)
#quedateencasa