Ellos no son expertos ni en Robótica, ni en Tecnología; sin embargo han convertido el martes de esta semana en un día muy especial.
Los alumnos de primero han recibido con gran ilusión la visita de Manolo, papá de nuestra alumna Laura. Con ellos hemos aprendido a construir, a partir de materiales reciclados, un ratón robot, personaje protagonista de nuestro cuento y un coche con motor. La alegría, el interés y el entusiasmo demostrado por todos en la realización de esta actividad ha sido enorme y deseamos compartirla con vosotros en el vídeo que se muestra a continuación.
Agradecemos a Manolo y a Laura este gran trabajo que tan pedagógica y profesionalmente han preparado para todos. ¡No nos ha faltado ni un solo detalle!
¡¡¡ FELICIDADES !!!
Texto instructivo que proporcionó a cada niño y niña.
En él pudieron realizar diferentes talleres relacionados con la programación y la robótica: programación de Bee-Bot, programación analógica en papel cuadriculado, videojuegos realizados con Makey-Makey y Scracht y coche-robot teledirigido. Todos los niños y niñas que asistieron, pudieron disfrutar y aprender algunos comandos de programación acercando la robótica a nuestra realidad. Además este evento contribuye notablemente al desarrollo de nuestras actividades referentes a la II Semana de Robótica Europea. Os dejamos una presentación en la que sus imágenes lo dicen todo.
Uy, se me olvidaba.... En dicho evento se realizó un concurso fotográfico en el cual he sido premiada con un kit de Makey-Makey que lo usaremos en el cole para que todos los niños y niñas puedan disfrutar y aprender que la tecnología robótica nos ayuda en nuestras vidas.
Después de unos días, hemos recibido la noticia que una de las fotos realizadas por mi ha sido premiada con un kit de Makey-Makey que usaremos en el cole para que todos puedan disfrutar de lo que aprendimos en el evento, además de acercar a todos los alumnos del centro al mundo de la ciencia y la robótica. Os dejamos también el tweet en el que nos premiaron.
En este curso que acabamos de comenzar, hemos tenido la oportunidad de participar en la II Semana de Robótica Europea gracias a la invitación de una profesora soñadora, róbotica y entusiasmada en el aprendizaje de todos y para todos, ella es Mercedes Ruíz (@londones).
El proyecto abarca muchísimas posiblidades con el alumnado para poder acercar la ciencia a las aulas a través de diversas tareas que se llevarán a cabo desde la emoción e integrando todas las áreas curriculares. Asimismo, la robótica, es una inyección motivadora en esta nueva andadura con los alumnos de primero a los que en este curso, acabo de conocer.
Esta invitación significa un gran reto para nosotros ya que comenzamos con alumnos de primero que vienen aterrizando en la Educación Primaria y en los que la creatividad y la imaginación se hacen patentes en todos los trabajos e ideas que van surgiendo. Nos llena de ilusión llevar a cabo trabajos que sigan despertando los sueños que tienen como niños.
Hemos comenzado nuestra participación recopilando materiales e ideas en clase sobre el mundo de la robótica como laminas, puzzles, horarios, canciones y.... constucciones propias. Todo este material ha sido alojado en un tablero de Pinterest, compariténdolo con otros profesores/as.
Empezamos confeccionando el horario de clase en el que los robots estaban presentes en el diseño del mismo que tuvieron que colorear y cumplimentar en clase, fue nuesto primer momento robótico.
Después de debatir en clase dónde podiamos hacer visibles nuestros trabajos, decidimos reservar en nuestro corcho del aula, un espacio en el que poner algunos de los trabajos realizados. Comenzamos dibujando algunos robots, despertando la imaginación, abriendo la creatividad....
LLegaron las primeras creaciones plásticas con la creación de robots construidos con plastilina, temperas, colores,...
En el aula no teniamos muchos juegos y pensamos crear puzzles robóticos con algunas plantillas alojadas en Pinterest. Una muestra de ellos.
La construcción de robots fue una iniciativa que surgió en la clase ya que todos querían materializar sus sueños. Es un sueño que no ha hecho más que comenzar y que cada día van llegando con nuevos diseños. Cada uno de ellos ha llegado a clase con su nombre; hasta ahora tenemos a dos: Robotina Remetina y Robotina Besitos. Todos estos prototipos son creados en casa con sus familias y usando diferentes materiales como: latas, corchos, judias, estropajos, tornillos, botones, cartón, tapones, chinchetas,.... Con este tipo de actividad despertamos la ilusión, las ganas de aprender y la inciativa personal del alumnado. La llegada de estos nuevos "compañeros artificiales" se celebra con la canción "El niño robot" que es interpretada y bailada por todos.
Usando nuestras construcciones robóticas hemos integrado otras áreas curriculares, la de Conocimiento del Medio, el área de Lengua y las de Matemáticas con contenidos como las partes del cuerpo, las articulaciones, el desarrollo de la expresión oral o las formas geométricas. Todo ello se ha realizado a través de vídeos explicativos y debates. Con ello favorecemos el desarrollo de algunas de las competencias básicas.
No hemos hecho mas empezar en esta aventura robótica llena de chips, cables, juegos, tuercas, ideas y mucha mucha imaginación. Nuestra puerta sigue abierta.
Como todo el mundo sabe, a nuestros alumnos, y sobre todo si son de primero, les encanta dibujar. ¿Por qué no aprovechar esta pasión natural de los más pequeños para iniciarlos en la realización de esquemas? La clase de primero ya se ha puesto manos a la obra en esta técnica de estudio. Casi sin darnos cuenta y haciendo lo que más nos gusta, estamos "aprendiendo a aprender". Para ello hemos comenzados con temáticas relacionadas con el Conocimiento del Medio Social y Natural por dos razones fundamentales:
Contenidos como "los animales", "los paisajes" o "las estaciones", suelen ser muy atractivos para ellos, además de ser los más cercanos a sus vivencias y experiencias.
En el área del Conocimiento del Medio se recoge mucha información, información que dicho sea de paso, va aumentando de forma considerable a lo largo de la etapa de primaria.
Con la realización de esquemas estaremos desarrollando en nuestros alumnos la comprensión lectora, la orientación espacial, su capacidad para organizar la información, así como a recuperarla mentalmente de una forma rápida, agilizando su memoria,
A continuación os mostramos algunos ejemplos de esquemas relizados por los más pequeños de la etapa de primaria en dos formatos difrentes Para la realización de los mismos se les ha ofrecido a los niños folios y una única norma: "Todo el espacio en blanco es vuestro, ocupadlo sin miedo."
El cortometraje es una experiencia visual motivadora que ya el año pasado tuve la oportunidad de llevar a cabo en el aula con un corto de Pixar titulado "La Luna" en el que explica algunos secretos de nuestro satélite desde una visión fantástica. La experiencia fue muy enriquecedora con los alumnos ya que es otra forma de trabajar la lectura a través de las imágenes. Posteriormente realizamos un debate y una lluvia de preguntas sobre esta historia, finalizando con una redacción de la misma con frases cortas en el cuaderno. Este año volvemos con otro corto titulado "Paperman" ganador de un Oscar al mejor cortometraje animado en 2013. Nos relata la historia de un hombre y unas hojas de papel...
Realizaremos un doble visionado del corto. En el primer visionado nos vamos a fijar solamente en la historia y unos cuantos detalles. En el segundo visionado nos centraremos en más detalles de la historia y finalmente realizaremos un debate para cambiar el final; el debate será iniciado con una lluvia de preguntas referentes al corto. Es una buena oportunidad también para que nuestro compañero Roberto nos enseñe a construir en papiroflexia su "avión reactor".